Tipos de residuos

Los residuos son aquellos materiales cuyo propietario desecha y que se encuentran en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso y que se encuentran en recipientes.
Vivimos en un contexto en el que la producción de residuos se encuentra en continuo aumento y la actividad económica vinculada a ellos alcanza cada vez mayor importancia.
Por tanto, hay que concienciarse hacia el reciclado de residuos centrándose en la prevención, minimización y valoración del residuo antes de proceder a la eliminación del mismo.
Esto implica adoptar un conjunto de medidas:
Medidas a origen (prevención): antes de que un producto se convierta en residuo, intenta reducir la cantidad de residuos y las sustancias peligrosas para evitar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.
Aporte de valor: mediante gestiones y preparación para que el residuo pueda ser reutilizado (ropa o juguetes de 2ª mano), reciclado u otras formas de valorización (energética, material, etc.)

¡Reutiliza los residuos!

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA POSTERIOR GESTIÓN DE LOS RESIDUOS
Dentro de la gestión global de los residuos generados, es importante clasificar los mismos. Existen distintas clasificaciones, en función de su origen, composición, peligrosidad, etc.
1. «Residuos domésticos»: residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas.
2. «Residuos comerciales»: residuos generados por la actividad propia de los diferentes establecimientos.
3. «Residuos industriales»: residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial.
4. «Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas.

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DEPÓSITO EN EL VERTEDERO
1. «Residuo inerte». Son los residuos sólidos o pastosos que una vez depositados en un vertedero no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas significativas.
2. «Residuo no peligroso». Los residuos no peligrosos son aquellos que no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, por no presentar características de peligrosidad.
3. «Residuo biodegradable». Residuo biodegradable de jardines y parques, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; así como, residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos.

Esta entrada fue publicada en Aprendizaje y Servicio. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
21 − 15 =