Historia

En 1902 fueron abiertas las «Escuelas Nacionales del Castillo», como primer colegio de niñas y niños del que habría de ser barrio de Delicias, en la entonces carretera de Madrid a Francia, luego avenida de Delicias. En 1935 los escolares fueron reubicados en los nuevos centros construidos durante la Segunda República, y el edificio fue reutilizado como estafeta de correos. A partir de 1939 recuperó sus funciones como colegio.

En mayo de 1944, no se consideró necesaria la transformación de las escuelas unitarias de Casablanca en graduadas, al no exigirlo la abundancia de alumnos que quedarían atendidos en caso de construirse las graduadas de la Ciudad Jardín.

Un mes después, se acordó instalar finalmente en el edificio situado en avenida de Madrid un grupo escolar con dos escuelas para niños y otras dos para niñas. Este inmueble contaba con una casa-habitación para los maestros, que se deseaba destinar a uso escolar, pero, tras la visita girada por el arquitecto municipal José de Yarza en junio de 1944, se consideró inapropiada para dicho fin, dado que las secciones de las piezas que constituían el entramado de piso eran insuficientes y que lograr un acceso independiente a recreo presentaba dificultades. Por lo que se resolvió trasladar la oficina de correos a la planta de viviendas, realizando las obras de adaptación necesarias, y los locales ocupados por la misma, en planta baja, convertirlos en escuelas, con su correspondiente campo escolar.

En 1945 se propuso denominar a este centro con el nombre de  «Escuela Nacional Emilio Moreno Calvete», hasta mediados los años 70. En la década de los 90, en un nuevo edificio sobre el solar del antiguo derribado, fue inaugurado el actual «CEIP Emilio Moreno Calvete».

En la imagen, captura del antiguo edificio colegial, sito en el nº 145 de la avenida de Madrid. A su derecha, inmediato, quedaba el antiguo Cine España, luego Delicias.